lunes, 18 de mayo de 2009

MENSAJERO - Amurrio Club (I)

dxt21.com
AMURRIO CLUB, cuna de futbolistas
El club alavés está compuesto por dos equipos de base: el Kaskagorri y el Etorkizuna
Joana G. Landazabal

El pueblo alavés de Amurrio tiene una magnífica fábrica de futbolistas. El exponente principal, el Amurrio Club, cuenta con 70 jóvenes entre sus cuatro plantillas: el equipo que milita en la Tercera División, un primera regional, un juvenil de honor y su gran apuesta para esta temporada, el conjunto femenino. La cantera del Amurrio está compuesta por dos clubes convenidos: el Kaskagorri con 34 futbolistas repartidos en un cadete, dos infantiles y un equipo femenino de fútbol 7 y la escuela Etorkizuna con grupos de alevines y una amplia escuela de benjamines.

La metodología del Amurrio Club se asienta en las bases dictadas por el Athletic Club, entidad de la que es convenida y aplica su metodología de trabajo para todas las categorías. «Es un enfoque planificado desde abajo, suelen venir entrenadores del Athletic que guían los entrenamientos», expresa Pedro Astorga, uno de los coordinadores y encargados de la base junto con Gervasio Lainz y Luis Izaga.

En un pueblo pequeño, la entidad alavesa asienta su filosofía en dos pilares. «Por un lado tenemos un objetivo social. Creemos que los jóvenes del pueblo tienen derecho a practicar deporte. Por otro lado, también tenemos nuestro fin deportivo que no va encaminado sólo a sacar jugadores, sino también a realizar un trabajo desde abajo», explica el coordinador del club.

En la actual temporada han hecho un gran esfuerzo por contar con una amplia plantilla de monitores. «Tenemos el problema de los recursos humanos, es difícil encontrar a gente que quiera entrenar a los equipos de abajo. Pero en esta temporada estamos insitiendo para que nuestros entrenadores hagan cursos de formación», comenta Pedro Astorga.

El Amurrio Club cuenta entre sus instalaciones con un campo principal: Basarte, donde juega su equipo de Tercera. Además, tiene las instalaciones de El Salvador, con un campo de hierba artificial y otro de arena. «Últimamente andamos un poco justos para entrenar porque hemos aumentado el número de deportistas. Sin embargo, es un campo que tiene apenas 5 años y contamos con ocho vestuarios en muy buenas condiciones», señala el coordinador.

La gran novedad de la actual campaña es sin duda la creación del equipo femenino. «La temporada pasada hubo demanda de chicas que querían practicar el deporte, así que este año hemos apostado y ha habido una gran respuesta, tenemos veinte chavalas en el grupo», comenta Astorga.

Los últimos dos años han sido bastante positivos para este club que ha visto cómo ha ido aumentando la participación de jóvenes en sus filas. «A pesar de que tenemos desventaja en cuanto a número respecto a otros territorios, estamos contentos en cuanto al volumen de futbolistas en nuestro club», señala el coordinador de la base.

De cara al futuro, el Amurrio Club sólo piensa en seguir potenciando el fútbol y mantener su estructura. «Queremos mantener lo que tenemos y seguir organizando los dos torneos que cuentan con once años: el alevín, a principios de junio y el infantil, a finales de mayo», adelanta Pedro Astorga.

DATOS DEL AMURRIO CLUB:
Fue fundado en 1949 (está celebrando su 60ª aniversario), se definen como un club humilde pero con una trayectoria meritoria.
Formado por 780 socios y con un presupuesto de 315.000 €, cuenta con dos patrocinadores: Caja Vital y Tubos Reunidos.

En los últimos dieciséis años ha jugado doce temporadas en Segunda División B (diez de forma consecutiva) y cuatro en Tercera.

Ésta es su primera equipación:



Y ésta la segunda:


Disputan sus partidos en el Estadio de Basarte, con capacidad para 4.000 espectadores y un terreno de juego de césped natural y 102 x 65’30 metros.







Todas las fotos y la información obtenida de la página oficial del club: http://www.amurrioclub.com